Protagonistas de la calidad en la segunda guerra mundial

Walter Edwards Deming: triunfó fuera de casa, de la mano de los japoneneses. Conocido por sus" diez puntos para la competitivdad de la empresa" y el ciclo Deming
Joseph M. Juran: también más reconocido en japón, inculca la visión de la calidad como mentalizacion del personal. Desarrolla la trilogía de la calidad: Planificación, control y mejora de la calidad
Amand V.: concepto de "el control de calidad total": Busca la satisfacción plena del cliente y se instala en toda la organización. Precursor de la Gestión de la Calidad Total
Japón: A pesar de que las figuras son estadounidenses, es el país master en calidad y excelencia. Y fué su necesidad de recuperación tras la derrota de la Segunda Guerra mundial la que se tradujo en buscar aprender. Pero no solo les sacó de su hundimiento, les hizo ponerse a la cabeza tanto en teconolgía como en precio, gracias también en su flexibilidad y capacidad de adoptar estas nuevas ideas de calidad.
Ojalá todos tradujeramos nuestras derrotas en esta inversión y con esta actitud. El ego y sentimiento de poder y superioridad es la que nos hace no aprender. La que hace imposible evolucionar, y muchos sitúan como la fundamental baza que tienen determinados paises, o industrias para adoptar filosofías Lean
Industria Americana: En la postguerra se preocupa de abastacer al mercado mundial: Producir y vender. Dejando a un lado la mejora contínua y evolución que sí tienen en cuenta los japoneses.
Philip b Crosby: Entre otros, favorece que se instale la filosofía de calidad en EEUU. Busca suprimir inspecciones
Internalización y diversificación: Se extende al resto del mundo, pero además dentro de las organizaciones, a otros departamentos y sectores (servicios, medio ambiente...)