Evolución del concepto de calidad y filosofía Lean

Si observamos históricamente su evolución,  la calidad tiende a ser más compleja, a involucrar más a las personas y a extenderse a todos los departamentos y ámbitos. Acabando en la actualidadd por institucionalizarse y extenderse a todos los procesos y servicios.
La segunda guerra mundial marca un hito, y hace que Japón apueste por absorver el conocimiento en la materia de figuras estadounidenses, pero además desarrollar una filosofía profundamente implantada en las organizaciones. Aquí nada el Lean. Esto se extiende paulatinamente hacia el resto de los países, y además hacia todos los ámbitos, no solo la manufactura. En España todavía nos queda por hacer...

ETAPA 1: INICIOS DE CALIDAD

En la artesanía la calidad era responsabilidad del
artesano, que se encargaba de todas las tareas y de su validación. Comienzan en el 200aC estandarizaciones de construcciones, y en la revolución francesa la estandarización de municiones.

ETAPA 2: INTRODUCCIÓN DE CALIDAD A LA MANUFACTURA

En el siglo pasado y finales del anterior adquiere una velocidad de evolución mayor. Comienzan los discursos sobre la importancia del capital humano para la prosperidad de la fábrica (1898 Michelin), y en 1920 en EEUU se implantan los criterios de calidad (Ford Motor Company o Wstern Electric)
Es Walter A. Shewart quién desarrolla el control estadístico de la calidad (SPC) que racionaliza las comprobaciones que hasta entonces se producian sobre la totalidad de los productos.

ETAPA 3: SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y SU REPERCUSIÓN EN EL CONCEPTO DE CALIDAD

Como lamentablemente en todos los avances, las guerras son las que hacen que evolucionen
Se desarrolla el SPC y todos los aspectos relacionados con la calidad.

ETAPA 4:CALIDAD Y EVOLUCIÓN DE LA NORMALIZACIÓN

de forma natural la sociedad comienza a desarrollar normas y organismos que las creaban y ratificaban