
El Diseño es para muchos compradores un componente determinante a la hora de adquirir un
producto.
Si consideramos tres factores estéticos decisivos: diseño, materiales y procesos, es interesante observar la incidencia que tienen sobre los costes de producción y su repercusión en el valor de mercado. Obviamente el coste de diseñar es menor: solo se requiere software, material de papelería, diseñadores…
Mientras que la producción supone el 95% del coste del producto: los materiales, transportes, procesos, montaje…En cambio para el cliente, el valor aportado por un proceso de fabricación determinado o un material es mucho inferior que el del diseño.
Es decir, invertir en diseño es más barato y obtenemos mayor rentabilidad en valor de mercado.
“Los antecedentes recopilados de la experiencia internacional señalan que el costo de los materiales y de los procesos corresponde a un 95% del costo de producción de un producto manufacturado; sin embargo, incide solamente en un 30% del precio final.Mientras tanto, el costo del diseño del producto corresponde a un 5% del de producción,
pero incide en el 70% restante del precio final.En consecuencia, cualquier esfuerzo focalizado hacia el mejoramiento del diseño tiene un bajo costo relativo y una muy alta incidencia sobre el valor agregado o margen y, por consiguiente en la competitividad del producto final.”
Proyecto FDI C699-TCO2 “Aplicación del diseño concurrente en la PYME Chilena. Desarrollo y
manufactura de ayudas técnicas.”
Imagen:Elaboración propia. Fuente: Proyecto FONDEF D97I 1038. “Diseño como un Sistema Integrado de Producción y Mercado: Factores Básicos para Incrementar la Competitividad”. Proyecto de investigación desarrollado por la Escuela de Diseño del Instituto Profesional DuocUC en conjunto con la Compañía Tecno Industrial CTI, el Centro Ricerche del Instituto Europeo Di Design CRIED y Design Innovation DI, ambos de Milan, Italia, a través de CONICYT, para el desarrollo de un modelo metodológico tendiente a reducir el Tiempo de Desarrollo (Time to Market) para un producto comercial (secadora de ropa). Años 1997 - 1999.
No hay comentarios:
Publicar un comentario