¿Cómo realizar un organigrama y qué beneficios tiene?
Es una de las primeras tareas para implantar una filosofía de diseño, o un departamento de diseño Lean, así como cualquier otro cambio dentro de la empresa
Pasos a seguir para hacer un organigrama y sacarle todo el partido
- Listar las tareas a realizar
- Dibujar oganigrama
- Realizar estudio de puestos
- Detectar desajustes en carga de trabajo
- Detectar tareas no asignadas o duplicadas
Realizarlo sobre todos los departamentos y cruzar la información
Beneficios y resultados de realizar este análisis de el organigrama de la empresa
Una organización y definición clara de cada puesto de trabajo y sus competencias
Una estructura definida, lo que ayuda a canalizar la información y cambios de forma ordenada
Seguro que ya habrás caído en la cuenta de que el departamento de diseño se encuadra de muchas formas distintas dentro de las organizaciones.
Una misma persona puede adquirir competencias de distintos departamentos especialmente en organizaciones pequeñas. El diseño no es una excepción. En ocasiones el papel de diseñador es asumido por el propio director, está repartido entre marketing y producción, es externo a la empresa... Definir qué papel queremos que ocupe y dónde se sitúa es vital para implantar una filosofía y política productiva de diseño en la empresa. Para muchas empresas, el diseño es una asignatura pendiente e integrarlo una tarea compleja. no hay un estándar claro, y debemos buscar ayuda y asesoramiento en este tema.
Recomendamos leer este post sobre las dificultades de enmarcar el diseño dentro del organigrama de las empresas y de el momento en el que se encuentra
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