La calidad. Objetivos y repercusión en la empresa y relación con Lean Design

Introducción a la calidad
La calidad es un factor de competitividad que busca satisfacer al cliente y a todos los stakeholders, y que innegablemente tiene repercusiones económicas: ganancias, pero también exigencias
Su definición es todavía confusa y variada, aunque siempre se refiere a un producto o servicio. y no puede reducirse a un mero cumplimiento de normas, si no incidir en:
  • La satisfacción del cliente y cumplimiento con stakeholders
  • Mejora de productividad y aspectos económicos de la empresa
  • La calidad se ha convertido en un argumento de venta



Factores de competitividad y Lean Design

de cara a obtener una cuota de mercado, las organizaciones deben competir. Entre los factores de competitividad nos encontramos:
- Calidad: Conseguir detectar y satisfacer las necesidades de los usuarios para satisfacerlas. Crear con la calidad una marca que el cliente identifique para ganarse su fidelidad y confianza
- Costes: reducirlos, de forma que repercuta en el cliente: bajada de precios, o bien en el puro aumento de beneficios
- Innovación:crear, o mejorar, productos o servicios
Como vemos el Lean Design incide en estos tres factores, pues su objetivo, como diseño de nuevos productos será la innovación. Y gracias a su filosofía Lean buscará constantemente fórmulas de calidad para reducir el coste de los productos y además satisfacer al cliente

Definición de calidad de productos
Ha variado a lo largo del tiempo, y aún a día de hoy sigue siendo controvertido dar una definición de la calidad.
Lo cierto es que se le ha atribuido en numerosas ocasiones un carácter subjetivo: características que le atribuyen los clientes.
O un objetivo: características/propiedades que posee un producto. Pero ¿cómo medimos y evaluamos esto?
Como vemos estas definiciones son muy vagas y no responden a las realidades de la industria actual

>Ejemplo de definición de calidad aplicado a dos productos

Pongamos un ejemplo basándonos en el diseño de dos productos, por ejemplo un marco de fotos
PRODUCTO LUX: Sirve para fotos pequeñas, es de madera lacada. PVP: 25€
PRODUCTO BASIC: sirve para fotos grandes, es de madera sin tratar. PVP: 10€
Bien, como vemos son dos productos que tienen una filosofía distinta, y están orientados a un público objetivo distinto. Por lo tanto no podemos decir que uno de ellos sea de mayor calidad, pues ambos se adaptan a las necesidades del público al que van dirigidas.
Que tal si añadimos un nuevo dato:
El marco del producto LUX presenta desperfectos en un 8 % de las ocasiones: se despegan los laterales. El producto BASIC solo en un 1%. Entonces, con este nuevo matiz, podemos decir que la calidad de acabado (no de otros aspectos) del BASIC es mejor, y que la satisfacción del cliente aumentará.
Como vemos es imposible dejar a un lado los aspectos subjetivos, pues en toda compra se generan unas expectativas. Pero la fiabilidad es una medida de calidad.