¿Qué relación existe entre los departamentos de calidad y diseño de su empresa?
¿Cómo se relacionan?¿Cuándo se relacionan? En este post realizaremos una introducción y reflexionaremos sobre la tradicional relación entre calidad y diseño, sus dificultades y perspectivas de futuro
Introducción:
Prácticamente nunca, en las organizaciones, se consigue la sinergia ni el compromiso entre los distintos departamentos que sería deseable. Son conocidas por todos las peleas entre producción y calidad: productividad vs controles y trámites. O entre diseño y producción: Fabricabilidad-estandarización vs innovación.
La calidad y el diseño incluso a veces no llegan ni a hablar entre sí. Los problemas de calidad se trabajan en la producción, quedando diseño al margen muchas veces, cuando resulta ser la raiz del producto, y el que seguirá determinando futuros productos.
Cuando al fin se consigue cierta colaboración, tampoco el camino es fácil. Tenemos conceptos encontrados: el diseño busca la eliminación de ataduras,tiene procesos creativos imposibles de estandarizar ni controlar, y además, todavía la idea de calidad en el diseño no está madurada, ni de un lado, ni del otro. Por lo que ambas partes están perdidas.
un síntoma: rara vez vemos juntas palabras como diseño y calidad. las empresas no venden esto. Venden una "Fabricación de calidad", "Productos de calidad"...
Porqué? Entre otros motivos, se me ocurre este: el diseño se relaciona con lo informal, lo divino y lo caótico. La calidad es la seriedad, la estandarización....
Queda mucho por hacer para implantar bien el diseño en las empresas. Y una buena opción es relacionarlo con la calidad y traducir el beneficio en sus términos
una reflexión sobre la relación entre departamentos de calidad y diseño http://t.co/iEq7GlX6nr
#leandesign#in
— Lara Fernandez (@LARAleanDESIGN) Mayo 22, 2014
Si quieres saber más..
> Contacta con LinkedIn Ver el perfil de Lara Fernández