5 Definiciones de Calidad y filosofía Lean

Vamos a fijarnos en las distintas definiciones de calidad que se han dado por organismos y personajes relevantes:
UNE-EN ISO 9000: la definición de calidad de esta norma establece que la calidad será el "Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con las necesidades o expectativas establecidas generalmente implícitas u obligatorias" . Bien, como vemos esta norma se basa en afirmar que conseguiremos calidad si cumplimos las normas (no se va a echar piedras contra su propio tejado). Pero lo cierto es que a pesar de lo que afirma, no existen normativas para todo, ni las medidas y baremos utilizados tienen por qué ser aceptados o válidos para el auditor más importante: el cliente final. Esto además se acentúa en el caso de los productos industriales de uso común, donde el diseño tiene infinitas posibilidades, y no está atado a normas obligatorias. El diseño Lean deberá buscar por tanto las normas implícitas, las del cliente especialmente, las de su propia empresa como medio para conseguirlas.
NORMA DIN: "la calidad en el mercado significa el conjunto de todas las propiedades y características de un producto, que son apropiadas para satisfacer las exigencias existentes en el mercado al cual va destinado"  La norma DIN introduce el concepto de valor de mercado, que efectivamente será el que realmente dictará la calidad válida y la calidad innecesaria de los productos. Hacer caso omiso al valor para el cliente hace que determinar los valores de calidad y acertar sea cuestión de suerte. Como siempre en la filosofía Lean, en el diseño Lean debemos tener un claro enfoque hacia el valor para el cliente, y buscar la calidad en sus términos y valores.
E.DEMING: "La calidad son las necesidades y expectativas del cliente" Bien, aquí ya tenemos una necesidad mucho más Lean. Nuestros diseños deben orientarse a la calidad de lo que necesita, y además de lo que espera el cliente
J.M. MURAN: "Adecuación al uso y ausencia de defectos" En esta definición introducimos una nueva dimensión a la calidad con respecto a la dimensión gneral: un verdadero diseño Lean buscará , además de satisfacer expectativas del cliente, que se produzca el mínimo número de fallos y defectos. Si, el diseño tiene todos estos poderes, y el lean design además los hace aumentando la productividad.
P.B.CROSBY: "Cumplimiento de especificaciones" Muy buena síntesis, pero a su vez es una definición muy vaga e incompleta, pues no hace referencia a qué criterios se siguen para la elección de esas especificaciones a cumplir.
G.TAGUCHY. Muy interesante ver qué puede aportar el Lean Master Taguchi: "La mínima pérdida que el uso de un producto o servicio causa a la sociedad" Ahí queda eso

Objetivos de la calidad

Todas las definiciones se refieren a un producto o servicio, pero nada más tienen en común

¿Qué no mencionan?
Aunque se hacen unas primeras aproximaciones a que la calidad debe cumplir expectativas, ninguna es rotunda en cuanto a un aspecto fundamental:
satisfacer a todos los clientes y stakeholders: Consumidores habituales pero además empleados, diretivos, proveedores, administraciones públicas, propietarios del proceso...
Además tampoco hacen mención a una necesidad y preocupación real: aspectos económicos de la calidad. La calidad influye y repercute en la economía de la empresa y su gestión, e influye en numerosas decisiones de la misma. Por tanto influye sobre su competitividad, y su rentabilidad.
Para concebir la importancia del Lean Design dentro de la calidad de nuestros productos debemos tener claros estos principios
Pero además afecta a su productividad, y debe buscar mejorar distintos aspectos:
- Reducir costes de producción
- Reducir costes de postventa
- Mejorar la satisfacción del cliente


En este sentido, el Lean Design tiene mucho que enseñar y aportar a la calidad