Como diseñadores industriales o de productos, tendremos que elegir procesos de producción y materiales, y ésto influye irremediablemente en el diseño.
Saber los condicionantes económicos, sus implicaciones en la forma y diseño del producto es indispensable para un buen diseñador
A continuación se detallan las características y consideraciones para el diseño industrial en la inyección de plásticos
INYECCIÓN DE PLÁSTICOS
Se trata del proceso de moldeo de plásticos más utilizado. Consiste en calentar el polímero hasta un estado altamente plástico e inyectarlo dentro de un molde donde pasará a estado sólido. Posteriormente se extrae.
En inglés: Plastic injection holding
Características:
- Alta inversión en maquinaria.
- Alto coste del molde.
- Bajo precio unitario de productos fabricados.
- Cortos ciclos de trabajo (oscilan entre 5 y 60 segundos, los más comunes entre 10 y 30s).
Consideraciones para el diseño:
- Recomendable únicamente para grandes tiradas debido a la alta inversión necesaria.
- Lo más importante para cualquier proceso en que interviene un molde son los ángulos de salida, es decir, debe facilitarse la extracción de la pieza utilizando ángulos distintos de 90º , dejando siempre de 1º-3º de ángulo con respecto al plano de referencia.
- Generalmente de éste proceso se obtienen formas finales, sin necesidad de mecanizados ni repasados posteriores, aunque también se utiliza para la fabricación de semielaborados (planchas, tubos, perfiles...)
- La unión entre las mitades del molde deja una pequeña rebaba que puede apreciarse a simple vista y al tacto, especialmente a medida que el molde va deteriorándose por el uso. Por ello es conveniente que ésta unión se sitúe en una arista ya existente de la pieza y a ser posible en la parte que el usuario manipule lo menos posible.
- La pieza a inyectar no debe ser muy compleja, evitar contrasalidas y buscar moldes sencillos.
- Deben redondearse las esquinas
- Es muy importante que el diseñador tenga presente el proceso que va a utilizarse para fabricar la pieza que está proyectando. En el caso de piezas de inyección, los agujeros que estén en el mismo plano que el de la unión entre las mitades del molde complican especialmente la fabricación del mismo. Provocarán la necesidad de fabricar contrasalidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario